Proyecto

SIMBIONTES

Micaela García 2020

image-afiche.jpg
 

Esta exposición en línea articula un proceso de investigación artística que oscila entre arte y ciencia. Investigación que observa las interacciones simbióticas presentes en la naturaleza, con especial atención en los líquenes, que son organismos simbiontes, pequeños ecosistemas en constante convivencia. ​Los simbiontes son aquellos que participan en una asociación íntima entre organismos de especies diferentes y obtienen un beneficio para promover su desarrollo vital. Estas interacciones son necesarias para la subsistencia de los mismos, así como para el equilibrio del ecosistema.


Mis procesos artísticos abordan las conexiones que el ser humano crea en su entorno. El pensar en los comportamientos correlacionales de la naturaleza me ayuda a reflexionar nuestras dinámicas sociales y prácticas cotidianas. A partir de estas interrelaciones me interesa el cómo podemos interpretarnos a nosotros mismos como seres humanos, como organismos empáticos en correspondencia con la naturaleza. Los términos utilizados en los continuos trabajos pueden ser aplicados tanto en función de los líquenes, como para  los humanos. Hago uso de la copia, el patrón, la repetición y la biomimética como medio de creación.

 

El observar los sistemas y patrones que ocurren en la naturaleza me ha permitido comprender cómo funcionamos como entes sociales. Me pregunto continuamente ¿qué tipo de simbiontes estamos siendo dentro de nuestro ecosistema, incluso en ese que llamamos civilización? En esta ocasión me cuestiono nuestra aproximación con la naturaleza, planteada desde un prisma antropocéntrico, que separa lo humano de lo no humano; y más bien creo diálogos horizontales que favorecen el aprendizaje de las conductas presentes en los arquetipos de la naturaleza. 

CONTENIDO

COLLAGE-PEGADO.jpg

SERIE HOLOBIONTES

 

BITÁCORA

Técnica: libro de artista
Dimensiones: 21.5 x 28 cm / 609 x 794 px
Año: 2020

 

Este libro es una recopilación de ideas, artículos y reflexiones que giran en torno al concepto de convivir, fenómeno que se da en la naturaleza; con especial fijación en los organismos líquenes, que muestran ser un ejemplo de cómo correlacionarse. La documentalización de la investigación en un formato digital y reproducible.
 

 

SERIE HOLOBIONTES

Técnica:collage
Dimensiones: 21.5 x 28 cm cada una
Año: 2020

Un holobionte es una entidad formada por la asociación de diferentes especies que dan lugar a una unidad ecológica, sus integrantes pasan su existencia unidos mediante una relación que los define. Con este término en mente empleo la copia, el cortar y pegar fragmentos para componer un todo.

 

BIOCENOSIS

Técnica: escultura
Dimensiones: 100 x 1.80m
Año: 2020

Se construyó un domo por medio del patrón, formando una estructura que responde al concepto de biocenosis (conjunto de organismos que coexisten en un espacio definido). Se forma un armazón estable creado gracias a la repetición de un módulo inspirado en la estructura interna de un hongo y un alga en simbiosis (líquen) y construido a partir de un sustrato orgánico.

PROCESO DE CREACIÓN

SECCIÓN DE COMENTARIOS

©MicaelaGarcia 2020

  • Gris Icono de Instagram